NUESTRO BLOG

NUESTRO BLOG

¿Cómo reciclan en el resto del mundo?

Bélgica vende bolsas específicas para cada residuo

Bélgica, dispone de bolsas “oficiales” de distinto color para cada tipo de residuo: azul para plásticos y latas, amarilla para papel y cartón, verde para residuos orgánicos vegetales como fruta y verdura y marrones para el resto. Estas bolsas cuestan 1€ las pequeñas y 2€ las grandes y se depositan por la noche en la vía. Cada día se recoge un tipo de residuo. Si se mezclan o se depositan el día que no corresponde, los ciudadanos pueden recibir multas.

Suiza e Irlanda separan el cristal por colores

En Suiza e Irlanda tienen distintos contenedores de cristal según el color de la botella. La separación del cristal por colores se justifica porque los cristales verdes o marrones no pueden volver a ser transparentes si se reciclan

En Irlanda

Pueden elegir entre comprar bolsas específicas o poner pegatinas en las bolsas con el contenido.

Alemania y Finlandia tienen DRS (Deposit Return System)

Sistema conocido como SDDR (Sistema de Deposito, Devolución Retorno), es un sistema de depósito, devolución y retorno para reciclar los envases de bebidas. Al comprar las botellas o latas, los ciudadanos pagan una pequeña cantidad extra como coste del envase, el cual es recuperado cuando realizan la devolución del mismo en las máquinas instaladas en los supermercados. Dependiendo de sus colores, los vidrios pueden ir al contenedor blanco, marrón o verde, hay un contenedor para el vidrio oscuro y otro para el transparente.

Reino Unido

Cada Ayuntamiento en el Reino Unido establece el color de los cubos de basura según el tipo de residuo y los días de recogida correspondiente a cada uno, y además no se recoge la basura a diario como en España. 

Suecia y Noruega convierten la basura en energía (WTE, waste to energy)

El modelo sueco parte de una separación exhaustiva de los residuos en bolsas de colores en casa, para ser incinerados después en las estaciones de reciclaje. A través del programa WTE (waste to energy) Suecia y Noruega importan basura de otros países para generar electricidad.

¿Qué os parece este sistema de reciclaje, estaríais a favor de implantar SDDR en España?

Fuente: Ecoembes, Eurostat, National Geographic.

RESPUESTA BLOG ES