NUESTRO BLOG

NUESTRO BLOG

Día Internacional de la Mujer 2022

Hoy el Día de la Mujer repasamos los trágicos hechos en los que se basa el origen de este día mientras nos inspiramos en la conversación con una mujer luchadora y visionaria para motivarnos.

8 de marzo de 1857 las mujeres que trabajaban en la industria textil organizaron una huelga para condiciones laborales más humanas, 51 años después, una terrible tragedia donde más de 100 trabajadoras perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, este hecho impulsó a las mujeres a continuar con la lucha y uso del color violeta por el feminismo: en honor a las 129 mujeres que murieron en la fábrica de textil.

En 1910, el Congreso Internacional Socialista, reunido en Copenhague, proclamó con carácter internacional el Día de la Mujer y en el año el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este año, el lema de conmemoración anual por parte de Naciones Unidas con el ánimo de visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad y reconocimiento de derechos de las mujeres, es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”  

Es otra de las muestras de que el liderazgo femenino es fundamental para abordar el cambio climático y otras crisis.

Conversamos con Cristina Guillamón, General Manager Grupoptima, una mujer luchadora, decisiva y líder en el sector medioambiental.

1. ¿Existe la figura de la mujer en el sector Medioambiental para “un mañana sostenible”?

Creo que cada vez son más las mujeres que lideran entidades y organizaciones dedicadas al Medioambiente, así como en general en todos los sectores e incluso en política.

Principalmente, los profesionales dedicados a nuestro sector es una circunstancia meramente vocacional. Existe un rango muy amplio de técnicos-especialistas que su profesión les apasiona, son felices en su trabajo independientemente de su género. Este hecho, juntamente con su competencia tanto profesional como personal, ha facilitado la incorporación de la figura de la mujer en el trabajo.   

En GRUPOPTIMA, como empresa, desempeñamos una labor más allá de lo tangible, nuestros valores están fundamentados en valores como la igualdad, honestidad y excelencia en la actividad, invirtiendo para “un mañana sostenible”, apostando siempre por el talento y el esfuerzo al trabajo, enriqueciéndonos de las distintas perspectivas que nuestros equipos nos ofrecen, libre e independientemente del género.

2. ¿Qué cambios son necesarios todavía para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho?

En realidad, el gap entre géneros es cada vez más reducido, todo evoluciona de acuerdo con el desarrollo y progreso de la sociedad.

El perfil de la mujer ha sido mucho más conservador y se ha dedicado mayoritariamente al mundo de la familia, ocupando puestos de trabajo de menor responsabilidad con la finalidad de consolidar la conciliación familia-laboral.

Gracias al empeño de generaciones anteriores, las mujeres nos encontramos con menos limitaciones hoy en día, pudiendo contribuir en el mundo profesional.

El cambio necesario para la igualdad es que las personas apuesten y posicionen su marca personal. Nada en la vida es fácil y cualquier reto o desafío implica un gran esfuerzo y sacrificio.

3. ¿Qué consejo darías a las mujeres y niñas que aspiran a liderar un cambio   en sus puestos de trabajo y en ámbito social?

Lo primero de todo es creer en ellas mismas, que dibujen su proyecto profesional y que inviertan, apuesten y se dediquen a ser constantes en su propósito.

Un proyecto pasa por muchas etapas (igual que un negocio), con momentos fáciles y otros más difíciles, y lo que te ayuda a llegar a la meta es ser constante en las acciones planificadas, eliminando los miedos y las inseguridades, siempre creyendo en ti. Los dos ingredientes básicos son la motivación y la perseverancia.

¡PROTEGIENDO EL FUTURO JUNTOS!