NUESTRO BLOG

NUESTRO BLOG

Qué es la COP y por qué es tan importante.
¿Qué se ha acordado en la COP 26 en Glasgow?

Qué es la COP y por qué es tan importante. ¿Qué se ha acordado en la COP 26 en Glasgow?

COP significa cooperación de las partes. Países que son “partes” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Hay 197 partes involucradas. Esto incluye a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992  se decidió convocar reuniones periódicas sobre prevención y control del cambio climático, y la primera COP se celebró en Berlín en 1995. Desde entonces, ha habido una COP casi todos los años. 

Este año se celebra en Glasgow, y es la 26ª edición.

Se celebra todos los años para evaluar los progresos realizados en la lucha contra el cambio climático, pero ¿por qué fue tan importante este año? Porque cada 5 años hay una especie de ”SUPER COP” donde los países actualizan sus planes nacionales y toman decisiones clave sobre las acciones que tomarán para prevenir y control del cambio climático.

En la COP 2015, se estableció el acuerdo de París, que comprometió a los países a limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2ºC para finales de siglo.

Estos se conocen como “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” o NDC. En 2021, es la primera COP de toma de decisiones (2020, no se celebró debido covid-19) y esta podría ser nuestra última oportunidad para que los países unan y acuerden políticas que puedan ayudar a evitar un desastre climático antes de que sea demasiado tarde. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera que las ND establecidas en 2015 están muy por debajo de los niveles necesarios para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París.

Ahora es necesario establecer nuevas NDC, con el fin de lograr neto cero emisiones globales para 2050.

Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero significa que eliminaríamos la misma cantidad de carbono de nuestra atmósfera que la cantidad que emitiríamos. Un cero emisiones netas significa poner fin a la quema de combustibles fósiles para obtener energía. Para absorber el resto del carbono en la atmósfera, dependemos de “sumideros naturales de carbono” como bosques saludables y océanos o tecnologías hechas por el hombre para la captura de carbono en la atmósfera.

Aparte de lo que los líderes decidan en la COP 26, todos podemos contribuir a evitar el cambio climático con nuestras elecciones cotidianas como conducir menos, caminar o andar, conducir más en bicicleta, proteger y plantar árboles, reciclar y reutilizar, solo entonces este futuro neto cero puede convertirse en una realidad.

Fuentes: Noticias de la UE

  • Si quieres participar activamente en el movimiento del cambio climático:

Puedes formar parte del movimiento paneuropeo sobre el cambio climático asumiendo el compromiso del Pacto Europeo por el Clima de realizar uno (o varios) cambios en tu vida cotidiana. Desde cambios más pequeños como  comer menos carne, hasta transformaciones más grandes como la ecologización de tu dinero.

¡PROTEGIENDO EL FUTURO JUNTOS!

RESPUESTA BLOG ES